Acceso



Quique González: “Para mí el futuro es el concierto de Segovia, la siguiente canción” PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El madrileño ofrecerá el próximo sábado en la sala All the People de la capital el tercer concierto de la gira del disco ‘Daiquiri Blues’

El próximo sábado Quique González tocará en Segovia si no todas, una gran parte de las canciones de su último disco, ‘Daiquiri Blues’, un trabajo que ha sido muy bien recibido después de más de dos años sin grabar y alrededor de un año sin bolos en España. La sala ‘All the people’ es la tercera parada de la gira, después de los conciertos de Sevilla y Granada el pasado fin de semana.

“La verdad es que ha ido muy bien y hemos estado muy a gusto en el escenario. Una banda es como un equipo de fútbol, tiene que jugar partidos para que todo vaya progresando hasta estar en su punto óptimo pero, bueno, estamos bien conjuntados y hemos ensayado mucho”, asegura el cantante, que está considerado como uno de los mejores representantes del rock de autor en castellano.

Sobre lo que podrán ver y escuchar sus muchos seguidores en Segovia, explica que el grueso será la presentación de las canciones del último disco pero prácticamente otro cincuenta por ciento lo formará una muestra de canciones de otros trabajos, de diferentes etapas. En el escenario estará acompañado, además de algunos músicos habituales en su directo como Jacob o Tony Jurado, de Julián Maeso, ya que por la características de ‘Daiquiri Blues’ ha incorporado el órgano Hammon, y David Soler (guitarra y pedal-steel).

Ayer recordaba que a Segovia llegó de la mano de Kike Santana: “Como otros muchos músicos no hubiéramos ido a Segovia si no es por él”. En el bar Santana ofreció un concierto hace unos años y hace menos, otro en la sala Cabaret para presentar el disco anterior, ‘Avería y redención’.

Dice Quique González que “en Segovia tengo muy buenos amigos y, bueno, por otras cuestiones he ido bastante a Segovia; no últimamente pero sí a lo largo de los últimos cinco años o así y, también por la cercanía a Madrid, eso ayuda a que mucha gente se acerque para el concierto”.

Acepta, como algo natural, que “lo que he conseguido lo he hecho poco a poco; empecé a tocar en un sitio para dos personas pero me considero un privilegiado por poder vivir de la música. Gracias al público, que ha dado a conocer mi música con el boca a boca, cada vez son más fáciles las cosas para mí, pero las he visto de todos los colores desde que empecé y es que tiene que ser así. Me alegro de que haya sido así, con el boca a boca en lugar de con la radiofórmula, porque creo que de esta manera es más de verdad”.

“Para mí el futuro es el próximo concierto de Segovia, la siguiente canción, no pienso en más allá”, comenta, aunque, ante la situación de la industria musical en España recalca que “algo tiene que cambiar para que pueda seguir siendo posible hacer música en unas condiciones dignas”.

Entre las cosas por cambiar apunta a los locales de conciertos. Su experiencia por toda España le hace calificar la situación de “francamente mala”. “Tenemos que tocar en sitios que no son adecuados para hacer música, desde bares, discotecas, pabellones deportivos e incluso estadios o teatros, no especialmente acondicionados para actuaciones. Y luego, la gente que intenta tener locales adecuados no lo tiene fácil porque las medidas y las exigencias son difíciles de cumplir”, añade.

Para hacer una canción “necesito conmoverme por algo y saberlo contar a través de esa canción. Cuando me emociono pienso que puedo conmover a otras personas también”, dice. Y aunque recuerda que “el poeta decía que se canta lo que se pierde” no considera que su música hable especialmente de pérdida o abandono.

La cita es el sábado día 12 a las 22.30 horas en ‘All the People’.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 10 de Diciembre de 2009