Acceso



Paladio crea el Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La muestra de Teatro Especial se abre a otras manifestaciones creativas, extiende la programación por varias localidades y cuenta con la presencia de un grupo de Senegal


La asociación Paladio Arte ha transformado la Muestra de Teatro Especial “Ciudad de Segovia”, que viene organizando desde el año 2006 para mostrar el trabajo que realizan compañías de teatro formadas por personas con discapacidad, en un festival donde tienen cabida otras manifestaciones artísticas, así como grupos de distintos países. Un cambio más que ya se hará evidente este año, el ciclo artístico se llevará a varias localidades segovianas.

Por ello, la Muestra de Teatro Especial “Ciudad de Segovia” pasa a ser el Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad “Paladio Arte”.
La primera convocatoria del festival tendrá lugar este mes, entre los días 20 y 23, y cuenta con la participación de cuatro grupos, si bien algunos actúan dos veces y en dos sedes distintas.

El primer invitado extranjero es un grupo de danza y percusión de Senegal, formado por personas con discapacidad física. La directora del festival, Marta Cantero, asegura que asistir a la actuación de Takku Liggey, compañía que cuenta con bailarines a los que les faltan las dos piernas, es una oportunidad única para ver y valorar un buen espectáculo.

La compañía Les Alquimistes de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), con una larga y aplaudida trayectoria, presentará “Romeo y Julieta”, espectáculo caracterizado por ofrecer una especial y original versión, que conquistará a publico de todas las edades.

Desde Bilbao llegará el grupo Despertar los sentidos, creado por Sarah Rámirez con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, física, psíquica y/o sensorial. Despertar los sentidos, abre un mundo nuevo, a través de la danza y la casino online expresión corporal, para poder practicar estas actividades humanas y artísticas con igualdad para todos a favor de su bienestar personal y su integración social. En el festival de Segovia presentan su último montaje Barreras.

Junto a estos grupos comparte cartel la Compañía de Teatro Paladio que será la encargada de ofrecer la primera representación del festival el día 20 de octubre en el Teatro Juan Bravo donde pondrá en escena “Cyranus Circus”.

El precio de las entradas en todos los espectáculos es de tres euros.

La inauguración del ciclo de artes escénicas correrá a cargo de la filósofa, escritora y narradora María Fernanda Santiago Bolaños, el martes día 20 a las ocho y media de la noche; y el protagonista de la clausura será El Diablo sobre ruedas, monologuista y guionista del programa “El Hormiguero”. El festival se cerrará el viernes día 23 con una fiesta en la Sala Santana en la que sumarán sus aportaciones distintos músicos segovianos, como Los Wrayajos, y otros que así lo deseen, según apunta la organizadora Marta Cantero.

En cuanto a las sedes del festival, hay que señalar que habrá espectáculos en el Teatro Juan Bravo y la iglesia de San Juan de los Caballeros, de Segovia, la Sala Canónigos de San Ildefonso, el Centro Cultural de San Cristóbal de Segovia y la sala del Santana Hotel, en la carretera de La Granja.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 14 de Octubre de 2009